jueves, 5 de abril de 2012

¿Trabajamos más por miedo a ser despedidos?

Eso es lo que parece según una encuesta realizada por Randstad y que informa que 8 de cada 10 trabajadores dedican más horas a su empleo por miedo a que la crisis y el difícil contexto económico que atravesamos le haga perder su puesto de trabajo.

Desde Europa se nos acusa del llamado presentismo laboral, o lo que es lo mismo, pasar más tiempo del que marca nuestra jornada laboral en el trabajo. Y parece que no se equivocan si hacemos caso al estudio presentado por Randstad que dice que dicho presentismo ha aumentado en España en los dos últimos años, pasando del 45% en el año 2010 al 85% en 2012. La encuesta refleja así que únicamente el 15% de los trabajadores no trabaja más horas de las previstas, dato que se ha reducido 40 puntos respecto al sondeo realizado por Randstad en 2010.

Sin embargo, este incremento de actividad en la jornada laboral no se corresponde por desgracia en aumentos de productividad ya que el estudio indica que estos conceptos de actividad y productividad no están relacionados entre si, sino que el trabajador lo hace con el deseo de conservar su puesto.

Motivos y perfil del presentismo


Algunos de los principales motivos que indican los trabajadores para explicar el incremento en horas trabajas al día destacan que el 61% lo hicieron por miedo a perder su puesto de trabajo, mientras que un 24% afirma hacerlo por disminución de la plantilla o falta de personal en la empresa y la necesidad de sacar el trabajo adelante.

En cuanto al perfil principal del trabajador que ejerce el presentismo, se trata de un varón menor de 25 años y con unos estudios básicos. Se entiende pues este perfil ya que es el más castigado por el desempleo en los últimos años. El paro juvenil se cifra en un 46% y por tanto, son estos jóvenes los que deben dedicar más horas de la que dictamina su jornada para intentar conservar su empleo.

El absentismo laboral desciende


Asimismo, lo que parece bastante claro es que con la crisis el absentismo en España ha descendido. Analizando los datos de la Seguridad Social observamos cómo en 2010 se oficializaron 24 bajas por cada 1.000 trabajadores, frente a las 29,9 de 2007. Durante el segundo trimestre del año pasado se contabilizaron de media por profesional 0,2 horas de absentismo no justificado, frente a las 0,5 de 2007.

Siguiendo esta línea, es reseñable comparar el horario laboral que ejercen los diferentes trabajadores de la Unión Europea, ya que hay cambios significativos, siendo España uno de los países donde más se trabaja. Mientras que en países como Alemania, Francia o Bélgica, entre otros, el horario laboral suele finalizar entre las 17.00 y las 18.00 horas, en España la jornada termina a las 19.00 horas o incluso más tarde.

Otro punto importante a analizar es el tiempo que dedicamos a la hora de comer en la oficina. Mientras en Europa suelen tomarse una media de treinta minutos, en España se amplía hasta los noventa minutos o las dos horas inclusive.

¿Qué es una buena administración financiera?

El objetivo de una buena administración financiera en el sector privado es proporcionar información con base en la cual quienes toman las decisiones sustenten juicios prudentes e inteligentes. En el sector público, sin embargo, la administración financiera ha estado más relacionada con el cumplimiento de mandatos legales que con la generación de aportes para la toma de decisiones. Como consecuencia, muchas decisiones claves en la administración financiera dentro del sector público tienden a estar basadas más en la realidad política presente que en un análisis cuidadoso de los resultados futuros.


Esta mezcla inevitable de política, leyes y escrutinio público es lo que hace a la administración financiera gubernamental mucho más difícil y compleja que la administración financiera en el mundo empresarial. Como resultado, la administración financiera gubernamental puede constituir un reto mucho mayor que su contraparte en el sector privado.

Sin embargo, es muy importante que los objetivos de la administración financiera en el sector público, incluyendo la administración financiera de proyectos financiados internacionalmente, sean formulados de acuerdo con los lineamientos de la dinámica propia del sector privado.

El alcance de las responsabilidades de la administración financiera en el gobierno o en la empresa incluye, entre otros elementos, el financiamiento, la custodia, las funciones analíticas y de información. Las siguientes tareas caracterizan la administración financiera en ambos sectores:

  • Garantizar el flujo de efectivo necesario para financiar actividades y operaciones planeadas.
  • Salvaguardar los recursos a través de controles financieros apropiados.
  • Proporcionar una estructura financiera para la planeación de actividades y operaciones futuras.
  • Administrar sistemas de procesamiento de transacciones que produzcan información para el control de operaciones y actividades planeadas.
  • Garantizar la legalidad y la regularidad en el uso de los fondos públicos.
  • Poner atención a los conceptos de eficiencia y efectividad.
  • Informar e interpretar los resultados de las actividades y operaciones, medidas en términos financieros y, a partir de ese momento, llevar a cabo auditorías ex post y evaluaciones.

A medida que las demandas al gobierno han aumentado, y las nuevas fuentes de recursos se han agotado, ha habido un cambio de énfasis en las funciones de la administración financiera. Prácticamente todas las naciones son pobres en términos de dinero en efectivo, en relación con la demanda aceptada que se les presenta a los gobiernos.

Por ello, el punto central de la administración financiera se encuentra ahora en la obtención y administración de dinero en efectivo, ya que sin efectivo, los presupuestos no pueden ser ejecutados. La existencia de influencias económicas externas incontrolables, la cuestionable confianza puesta en las fuentes de recursos tradicionales, y la insaciable demanda de más y más servicios públicos, han propiciado que la administración del dinero en efectivo, incluyendo la administración de la deuda, se ubique al frente de los intereses del sector público.

No obstante, pocos países han logrado establecer sistemas de administración del efectivo que sean adecuados o aceptables. Incluso los países desarrollados o industrializados han comenzado hasta hace muy poco tiempo a introducir nuevos y mejores mecanismos de administración de efectivo. La fragmentación de las funciones de la administración financiera central es otra característica peculiar del sector público.

Aunque las empresas comúnmente designan a individuos calificados como “jefes financieros, pocos gobiernos pueden identificar a sus propios ejecutivos financieros clave. Las funciones administrativas financieras básicas con frecuencia se encuentran divididas entre los organismos que compiten por influencia, en lugar de colaborar por el bien común.

Con demasiada frecuencia la información no se encuentra disponible, no es oportuna, ni confiable y no es utilizada para las decisiones clave de gobierno. Un sentido de conciencia administrativa financiera es enormemente necesario dentro del sector público. Cada gobierno necesita una filosofía de administración financiera apropiada, y una definición clara sobre el alcance de las funciones administrativas financieras. Entonces, el gobierno debe asegurar la existencia de un liderazgo profesional competente en la administración financiera para dicha función y proporcionar apoyo y personal adecuados.

Los países al desarrollarse, incrementan su necesidad de una administración financiera profesional coordinada. Por ello, entre las muchas necesidades de los países en desarrollo se encuentra la integración de las funciones y responsabilidades básicas en la administración financiera, con un sistema simple de coordinación bajo un liderazgo profesional competente. Esto puede hacerse sin el uso extensivo de sistemas sofisticados de computación.

Búsqueda de Trabajo o Empleo para Freelancers – Parte 2

A continuación se sigue con el conjunto de comunidades independientes que proporcionan recursos y oportunidades de remuneración para los trabajadores independientes y para buscar empleo en el mercado actual, ya sea para ganar dinero extra o más horas flexibles:

Freelance Switch
http://freelanceswitch.com/

Freelance Switch es una comunidad de listas de puestos de trabajo independientes, además proporcionan información sobre el estilo de vida independiente. El sitio tiene muchos artículos sobre la fijación de precios, como encontrar y tratar con los clientes y conseguir que las empresas lo referencien, abarcando temas tales como el cobro de deudas, marca personal y negociaciones de contratos.


El acceso a los recursos es gratuito, pero la solicitud de empleo es posible únicamente con una suscripción pagada. Las tarifas comienzan desde los $ 7 por mes. Las empresas pueden publicar oportunidades independientes de forma gratuita – Sony, Nokia y Adobe han publicado trabajos en Freelance Switch.

Hour.ly
http://www.hourly.com/

Hour.ly es una red social relativamente nueva. Lanzado el Día del Trabajo en el 2010, Hour.ly a ganado algo de atención inicial al ganar el Premio People’s Choice, expuestas en la O’Reilly Media.
Es gratuito unirse a Hour.ly y crear un perfil en línea con su información de contacto, foto, información de contacto con los medios de comunicación social y su disponibilidad de trabajo.

Una vez que vea un trabajo que te gusta, puedes enviar tu perfil en línea con un solo clic. También pueden optar por una verificación de antecedentes para demostrar a las empresas potenciales que usted escogió.

Hour.ly parte de perfiles freelance con trabajos abiertos (las empresas pueden publicar de forma gratuita) basado en la ubicación, tipo de pago, la experiencia y la disponibilidad de programación.

Una vez que un contrato se hace, los empleadores pueden entrevistar a las personas que utilizan el sistema de vídeo chat de Hour.ly.

Sologig
http://www.sologig.com/SG/Default.aspx

Sologig es una evocación de una bolsa de trabajo tradicional. Trabajadores independientes pueden registrarse gratuitamente y registrarse en un boletín electrónico las oportunidades de empleo que vienen directamente a su bandeja de entrada.
Una vez que se ha registrado, puede buscar trabajo o leer un feed RSS de conciertos abiertos. Para hacer referencia a las oportunidades, puede subir su currículum y que se pongan en la lista de trabajo de Sologig con palabras clave de referencia en su currículum con los listados de la compañía.
Las compañías tales como Ernst & Young, Lockheed Martin y Medix IT Staffing Solutions pagan una cuota para publicar ofertas de empleo. También pueden acceder a la base de datos de perfiles de Sologig para la búsqueda de talentos independientes directamente.

Búsqueda de Trabajo o Empleo para Freelancers – Parte 1

Muchas personas están estudiando la posibilidad de buscar trabajo independientemente en el mercado actual, ya sea para ganar dinero extra o más horas flexibles.
Sea cual sea la motivación, ya sea medio tiempo o freelance a tiempo completo no es tan fácil como parece. Renunciar a un sueldo fijo de un trabajo a tiempo completo, a ganarse la vida como independientes mediante el uso de sus talentos para varios clientes necesita disciplina y organización, y esto proyecta la necesidad de tener una comunidad en línea con quien pueda compartir recursos, mejores prácticas e incluso las perspectivas de empleo.

A continuación un conjunto de comunidades independientes que proporcionan recursos y oportunidades de remuneración para los trabajadores independientes:

Elance
http://es.elance.com/

Elance ofrece a personas autónomas la posibilidad de establecer un perfil, se aplican directamente a los proyectos y el trabajo independiente real en su área de trabajo basado en la nube.

Hay varios niveles de suscripción en el sitio. Usted puede optar por un nivel básico y gratuito que proporciona un perfil, un número mínimo de propuestas a los clientes potenciales y el espacio de almacenamiento mínimo. La mayor suscripción permite a los usuarios múltiples “, lista preferida”, espacio de almacenamiento mayor, transferencias electrónicas y otras características por $ 40 por mes.

Estos dos niveles son los extremos – hay otras opciones en el medio para alinearse de acuerdo a sus necesidades.
Desde una perspectiva empresarial, las empresas contratan a trabajadores independientes. Esta Web es una ventaja para las empresas que necesitan gestionar múltiples contratistas, al mismo tiempo.

Elance también agiliza el molesto proceso de facturación – la empresa paga Elance, a continuación, Elance paga al profesional independiente. Elance garantiza que su sistema en línea pague a los usuarios a tiempo.

oDesk
https://www.odesk.com/?_redirected

oDesk es similar a Elance, las empresas pueden contratar a los contratistas de la base de datos oDesk o pueden traer su propio equipo, junto con la plataforma oDesk. En ambos casos, oDesk se encarga de la nómina.
La diferencia es que oDesk no cobra el contratista o la empresa por firmar con ellos – no hay cargos por publicar ofertas de empleo o crear perfiles. oDesk hace su dinero con una reducción del 10% de todos los pagos, que se describe en el FAQ del sitio.

Como un profesional independiente, oDesk ofrece puestos de trabajo en muchas categorías.

Trabajadores independientes son capaces de crear perfiles oDesk destacando su historial de trabajo y habilidades. También puede tomar algunas pruebas técnicas en línea para comprobar tus habilidades con aplicaciones diversas y herramientas – Excel, Java, WordPress y Ruby on Rails, para nombrar unos pocos – para un cliente potencial.

Continua con: Búsqueda de Trabajo o Empleo para Freelancers – Parte 2

gvSIG – Sistema de Información Geográfica Gratis

Actualmente el análisis geográfico es la ciencia que estudia el espacio geográfico o paisaje, entendido como la confluencia de elementos naturales y humanos en un proceso de interrelación constante a lo largo del tiempo. Por ello para aquellos dedicados al análisis de datos geográficos, les traigo una aplicación gratuita y disponible en varios idiomas incluido el español, que facilita el conocimiento de esta ciencia, se trata de gvSIG.

gvSIG es un proyecto de desarrollo de Sistemas de Información Geográfica en software libre, que incluye principalmente las aplicaciones gvSIG Desktop y gvSIG Mobile. Es una herramienta orientada al manejo de información geográfica. Se caracteriza por una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más usuales de forma ágil tanto ráster como vectoriales. Integra en una vista datos tanto locales como remotos a través de un origen WMS (Web Map Service), WCS o WFS (Web Feature Service).

El software incluye las funciones necesarias para analizar y gestionar información sobre zonas geográficas, identificar o clasificar localizaciones concretas, catalogar regiones e incluso ejecutar diferentes análisis sobre perímetros delimitados. Incluye una serie de iconos gráficos que facilitan el acceso a las funciones vitales del programa y una serie de ventanas desplegables que permiten acceder a las preferencias.
Está orientada a usuarios finales de información de naturaleza geográfica, sean profesionales o de administraciones públicas (alcaldías, comisiones, consejerías o ministerios) de cualquier parte del mundo (actualmente dispone de interfaz en castellano, valenciano, inglés, alemán, checo, chino, euskera, gallego, francés, italiano, polaco, portugués y rumano).
Es una aplicación de gran interés para la comunidad internacional de desarrolladores y, en concreto, para los ambientes universitarios. De hecho se ha hecho un especial hincapié en la extensibilidad del proyecto de forma que los posibles desarrolladores puedan ampliar las funcionalidades de la aplicación fácilmente, así como desarrollar aplicaciones totalmente nuevas a partir de las librerías utilizadas en gvSIG (siempre y cuando cumplan la licencia GPL).

Así que ingrese ya al sitio Web y descargue esta poderosa aplicación, a través del siguiente enlace:
http://www.gvsig.org/web/

miércoles, 4 de abril de 2012

Buscanos en Facebook

Busca mas actualizacion en nuestro Facebook.
Enterate inmediatamente de nuestras ultimas actualizaciones.

La importancia del Administrador de Empresas en la construcción de un Futuro Sostenible

El tiempo pasa y la sociedad avanza a un ritmo casi frenético. Las empresas, guiadas por la innovación y la necesidad de ser competitivas, son el motor de este mundo moderno que día tras día busca nuevos desarrollos y oportunidades.
Al hacer una a través del tiempo nos damos cuenta de los grandes cambios que ha experimentado nuestro planeta. Por una parte, es evidente el inmenso conocimiento que se ha desarrollado gracias al aporte de importantes genios que dedicaron su vida a explorar los misterios detrás de la raza humana y todo a nuestro alrededor. Y por otra parte, el mismo desarrollo ha generado una serie de problemas ambientales que con el pasar de los años podrían acabar con la vida tal y como la conocemos.

Desde hace algunos años ambientalistas y científicos de todo el mundo empezaron a hablar de temas como “responsabilidad social empresarial” y “ética en los negocios”, con el fin de crear conciencia en el mundo empresarial y en la sociedad en general, que no se percataba del gran daño causado por su insaciable búsqueda de dinero y poder.

Progreso vs Medio Ambiente, este parece ser el gran dilema que deben resolver conjuntamente empresarios, ambientalistas y cada persona que forme parte del planeta. ¿Debemos frenar el progreso para detener el deterioro del medio ambiente? ¿El progreso y desarrollo es más importante que un medio ambiente limpio y sano?...

Para responder a estos interrogantes debemos mirar más a fondo para encontrar que el origen del problema es un tema cultural. A medida que crecemos seguimos el ejemplo de nuestros padres y amigos que poco interés tienen en el cuidado del medio ambiente, y el resultado final es una sociedad donde no existe esta cultura de proteger y cuidar nuestros recursos naturales. Esto hablando solo del tema como un problema general que nos afecta a todos y del cual todos somos responsables.

Ahora vamos a tocar el tema desde el aspecto empresarial, porque son precisamente las empresas las generadoras de mayores problemas ambientales. Una empresa es un ente económico cuyo principal objetivo es el de generar utilidades, un objetivo que en la mayoría de los casos enceguece a los empresarios y los lleva a tomar decisiones que van en contra de las prácticas de responsabilidad social empresarial.

Igualmente en el caso de las empresas el tema tiene que ver con cultura. Vamos a enfocarnos en la responsabilidad del Gerente en una organización, en últimas es este el que debe tomar las decisiones que definan el rumbo de la compañía, y lamentablemente cuando se crece sin el más mínimo sentido de preservación por el medio ambiente y se estudia en una institución donde no se tratan estos temas, es muy difícil esperar que el gerente de un momento a otro se preocupe por implementar prácticas de RSE en su negocio.

Esta situación tal vez sea producto del mismo deseo de aumentar la rentabilidad del negocio, sin embargo, es un situación paradójica porque grandes empresas han incrementado increíblemente sus beneficios al preocuparse por el medio ambiente.

Sin ir muy lejos podemos citar el caso de Google, una empresa cuyas políticas buscan proteger y preservar la naturaleza y para ello aplican medidas como: incentivar el uso de autos eléctricos por parte de sus empleados, usar ovejas para podar el césped, eficiencia energética a través del uso de paneles solares, etc. medidas que se traducen en reducción de costos y mejor posicionamiento de marca. Y al igual que Google existen muchos otros casos de empresas cuyo éxito se basa en la aplicación de estas prácticas.

¿Qué podemos aprender de esto? Sencillamente que el progreso no debe frenar, pero las empresas como responsables del desarrollo, o el administrador como responsable de definir el rumbo de un negocio, debe pensar en la manera de aprovechar estas tendencias.

El futuro está en las llamadas “Empresas Verdes”, mientras tu empresa siga desarrollando productos que pongan en peligro el medio ambiente el destino será solo uno: el fracaso. Poco a poco los administradores de empresas deberán poner sus ojos en el futuro y cambiar por completo la manera de hacer los cosas, solo así podremos pensar en un futuro sostenible.

Siendo un poco imaginativos, sería interesante ver, por ejemplo, autos que en lugar de generar dióxido de carbono funcionen de la misma manera en que una planta realiza fotosíntesis, es decir, tomando el dióxido de carbono y luego convertirlo en aire puro.

Son este tipo de medidas a las que hago referencia, tratar de usar nuestra gran capacidad para crear nuevos productos y nuevos procesos que permitan el avance de la sociedad mientras se protege la naturaleza.

Querido administrador de empresas este es el reto, usar tu capacidad de innovación para reinventar por completo el negocio que diriges, enfocándolo en el progreso y desarrollo sostenible, solo así formarás parte del futuro.